El circuito de la Coherencia

¿Qué será algo coherente?

Sobre este tema se ha escrito y mucho, pero no quiero privarme de aportar mi granito de arena sobre todo lo ya escrito con anterioridad, y siempre tomando mi posición desde mi experiencia como coach, como trainer y como consultor en empresas…

Es mi obligación como profesional el comprender la forma de actuar y pensar del otro, para de esta forma poder colaborar y ayudar a mi cliente con sus propias tomas de decisiones personales. Tarea nada sencilla por cierto, pero muy gratificante cuando generamos juntos un observador diferente!

El creer que hay una sola manera de hacer las cosas es muy obvio, como sería obvio asimismo no hacer esta acotación. Entonces, pensar que hay una “coherencia” universal es un error. Error que es más común de lo que uno puede llegar a creer y es sobre lo que hoy quiero compartir con vos.

Pero… ¿Qué es la coherencia?

Según la Real Academia Española dice:

1. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.

2. Actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.

 

Pero en el contexto que yo lo quiero formular coherencia es:

“El circuito de llevar a cabo de manera conciente lo que: Pienso, Siento, Digo y Hago”

Pienso: Con la mente

Siento: Con el corazón

Digo, Con las palabras

Hago : Con las manos (acción)

Brevemente…

La mente, como generadora de ideas y pensamiento. Esa que nos motiva o desmotiva. Esa que muchas veces nos domina… Esa que nos dice a gritos “No sos vos, es tu mente”

El corazón, como sentimiento, pasión, emoción, recuerdos. Corazón y Mente, un combo perfecto cuando se ponen de acuerdo, un combo complicado cuando no sucede…

La boca, las palabras, el lenguaje como generador de acción. Cuando afirmamos o negamos, cuando decimos podemos o no podemos, cuando juzgamos o no juzgamos…

Las manos, metafóricamente tomadas como sinónimo de acción. ¡Manos a la obra! o “Yo me lavo las manos”

 

La Coherencia como generadora de confianza

Hoy en día, y una vez más dando mi visión desde mi experiencia y mi profesión de consultor y coach, “Ser” coherente genera confianza… bien escaso si lo hay, ¿no?

¿En qué me baso para afirmar esto? Volvamos al circuito de la coherencia que te propuse anteriormente. El circuito es una manera de enfrentar situaciones, es la forma de dar respuestas al día a día, es el cómo te vas conduciendo por la vida.

Finalmente ser coherente ¡Es una forma de vida!

Ahora, mi coherencia es mía y vos tendrás la tuya que podrá ser o no diferente a la mía. Pero entonces convengamos que a partir de aquí esto ni se discute; tu coherencia se acepta y se acuerda o no, pero tendremos que entender que habrá tantas “coherencias” como “coherentes” haya! Y llamaré “coherentes” a aquellos que cumplan con el “circuito pienso, siento, digo, hago”.

Te pongo un ejemplo extremo en el que no hago mención a valores universales (Ej. derecho a la vida): Una persona que se inmola… ¿es coherente? Te invito a reflexionarlo y a seguir la idea. ¿Sigue el circuito? SI/NO Ahora ¿Está bien inmolarse? ( ¡ese es otro tema!)

Te invito a pensar en algunos casos que estés viviendo o que hayas vivido , en el que no estés o hayas estado de acuerdo con un otro, pero que hoy te podés llegar a dar cuenta que cumple o cumplió con el circuito de la coherencia.

¿Me vas siguiendo la idea? Tomate un tiempo para pensarlo…

Una persona que piensa, siente, dice y hace es coherente! ¡Es coherente en su proceder! Bien, entonces básicamente es confiable desde ese punto de vista y eso genera o generará confianza! Insisto, así no estés de acuerdo en sus cómo lo hace y lo que hace.

Ahora, el circuito coherente debe ser completo, no le debe faltar ninguna de las cuatro etapas. Está muy bien lo que piensa “X” , pero si no lo pone en práctica no es válido. Como diría mi mamá “haz lo que yo digo, no lo que yo hago” ¡No aplica!

Cerrando la idea… “Una persona coherente (pienso, siento, digo, hago) genera confianza, una persona “in-coherente” (no cumple las cuatro puntos) no genera confianza” Así de fácil.

La Coherencia entre tanto Mal-Estar

Y en el día a día, ¿qué hago con esto? ¿para qué me sirve?

Te propongo una pausa para con vos. Creeme que como coach estos temas son muy frecuentes y es interesante ir descubriendo alternativas en tu modo de ver y comprender algunas de las situaciones que te planteas cuando podés incorporar este circuito.

¿Es fácil? NO! Pero lo podés intentar una y mil veces. Te ayudará probablemente a entender algunas situaciones que no están en tu dominio y que están en el dominio de un otro que es diferente a vos. ¡Vos no podés hacer nada con el otro, lo podés hacer con vos!

¿Qué podés hacer con vos? Re-pensar, re-plantear esas situaciones que te generan mal-estar y que hoy podés modificar de a poco. Eso dependerá solamente de vos. Insisto, no es fácil, de vos dependerá mucho ese cambio.

 

Ahora te pregunto… (tomá lápiz y papel y ya mismo ponele la fecha de hoy! (vale hacerlo en la compu o en el celu) (No vale hacerlo con la mente solamente)

  • Y vos… ¿sos coherente?
  • ¿Basado en qué?
  • ¿ Cumplís con las reglas del “circuito de la coherencia?
  • Si pudieras preguntarle a alguien si sos coherente… ¿ Qué te diría? ¿ Estás seguro? ¿Lo comprobarías?
  • ¿Como te estás sintiendo ahora?

 

El tema como verás, da para largo! Entiendo que este podría ser un muy buen acercamiento para modificar actitudes que nos hacen mal, que nos generan angustia y molestia. Este podría ser un buen primer paso para tu cambio de observador!

Espero sea de tu utilidad!

¡Esa es mi coherencia! ☺

Hermosa Vida para todos!

Mg. LEO BAJER

Máster Internacional en Coaching Empresarial, Ejecutivo y Mentoring.

Coach Ontológico Profesional con Orientación en Management (ICF).

Conferencista, Escritor, Capacitador y Consultor de Empresas

Director de Buenos Aires Capacita y Buenos Aires Coaching

www.buenosairescoaching.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s